EGLISE IMMACULEE CONCEPTION

HELIOPOLIS, LE CAIRE, EGYPTE

La iglesia de la Inmacolada Concepción

La iglesia de la Inmacolada

Concepción

De los griegos-catolicos melquitas

Heliopolis - Cairo

(I)

Esta iglesia fue constrda en 1942. En aquella época Heliopolis era poco habitada. La fecha de la construción se encuentra en uno de los altares laterales, la "prothesis ",  así como en la grande tela de la Virgen Maria con il Niño que se encuentra detrás del altar principal : Septiembre 1942.

El  patriarca griego-catolico melquita Cyril IX Moghabghab, en una visión casi profética, compró en 1930 todo el terreno que se encuentra alrededor de la iglesia. Diez años más tarde se empezó la construcción de la iglesia.

Esta iglesia se llama originalmente Al Azrá al Táhira ( La Virgen toda pura ) pero en francés la gente la llama Inmacolada Concepción para recordar la proclamación del dogma de la Inmacolada Concepción por el Papa  Pio IX  el 8 de diciembre de 1854.

El arquitecto y al mismo tiempo ingeniero de esta iglesia fue Naum Chebib, uno de los más notables profesionales de su tiempo. Nuestra iglesia fue uno de  sus primeros trabajos.  Construyó también otras dos iglesias, una para los siriacos católicos en 1957 - la iglesia de Santa Catarina, en Heliopolis,  y otra para los Maronitas en Port Said - iglesia de Santa Teresa.

De origen libanes y perteneciente a nuestra comunidad griego - melquita católica , Naum Chebib se hizo  famoso quando construyó la torre del Cairo ( 187 metros de altura ) en la Isla Gazira, inaugurada el 11 abril de 1961, durante  el gobierno del  Presidente Gamal Abd El Nasser.

Entre sus principales obras civiles son dignas de mención : el nuevo edificio del periódico arabe Al Ahram ( fundado en 1875 por la familia griego - católica melquita Takla ) y los dos primeros  rascacielos con departamentos  del Cairo ( Para más informaciónes visite el sito de Mr Samir Raafat : http : www. egy. com / ).

No se sabe por qué el nombre de Naum Chebib no fue  escrito en ningún lugar de la torre.

Sin embargo, nuestra parroquia honora  su memoria en un marmol en la entrada de la iglesia. Naum Chebib emigró al Canada en 1971 y ahí falleció en 1985, a la edad de 69 años.

El comendador griego - católico melquita Thabet Thabet, el principal bienhechor, ofreció en 1940 la suma de 3ooo liras egipcias para la construcción de la iglesia, la casa parroquiale y la Escuela Patriarcale que se encuentra detrás de la iglesia.

Thabet Thabet falleció en Italia y su cuerpo fue transportado al Cairo para ser enterrado bajo el suelo de la iglesia de la Imacolada Concepción en agradecimiento por su generosidad.

Debemos todavia recordar que Thabet Thabet había encargado Naum Chebib en 1958 para construir el primer y más alto rascacielo de departamentos en Egipto, un edificio de 30 pisos, el " Belmont Building " . Otro parroquiano, Elias Habib Toutonji , realizó el testamento de Thabet Thabet y contribu con su dinero paro completar los trabajos.

Despuès de 50 anos de la fundación, los parroquianos decidieron restaurar la iglesia. La restauración se llevó a cabo durante el periodo 1992- 1995 bajo la dirección del ingeniero Edward Youssef Kadi mientras que los trabajos de reparación de los arcos  quebrados por un terremoto (1992) estuvieron bajo la responsabilidad de nuestro parroquiano el ingeniero Georges Habib El-Hag, fallecido en Cairo en  el 2000.

Algunas de las iconas bizantinas fueron pintadas por el artista griego Wassiliou, el cual tiene muchas obras en diversas iglesias y capillas en Cairo, mientras que el grande  cuadro  que representa la Santisima Trindad en el santuario fue obra del artista Lambert. Entre los ángeles se ve una joven vestida de azul, Doris, la hija de Youssef Toutonji, que falleció quando tenía 15 años.

Sus padres Youssef y Alia ofrecieron  este cuadro a la iglesia en memoria de Doris. De ambos lados de la tela se lee en árabe y en francés la oración " Ave Maria " con un comentario de cada frase.

Nuestra parroquia cuenta aproximadamente con  300 familias. Esta iglesia en 62 años de vida ha tenido solamente 4 párrocos.

El primer responsable fue el Arquimandrita Gregorios Ajami ( 1942 - 1962 / 1972 - 1983 ) que nació en Aleppo ( Siria ). Pertenecía  a la Orden Basiliana Aleppina. Era tan popular entre los vecinos que hasta hoy la gente llama espontáneamente esta iglesia "iglesia Abuna Ajami " ( Iglesia del Padre Ajami ). Entre sus principales actividades recordamos sus iniciativas en el club (foyer) de la parroquia así como su trabajo de professor del  adioma  árabe nel Seminario de los Coptos Católicos en Maadi.

Fue también por mucho tiempo responsable de la Escuela Patriarcale de Heliopolis, que se encuentra detrás de la iglesia.

El segundo párroco fue el Arquimandrita Ignace Raad ( 1962 - 1972). Después de un curriculum vitae muy rico e de grande éxito en los Tribunales eclesiásticos ( él trabajó hasta en la Sagrada Rota Romana en Vaticano ) fue nombrado obispo de Saida ( Libano) en septiembre de 1985. Presentó su demisión al Santo Sínodo en Septiembre de 1999. Después de servir en los tribunales eclesiásticos en Libano y en Canada, falleció en Montreal en 1999.

El tercer párroco fue el Padre Adel Ghali que pertenecía al Clero patriarcal ( 1984 - 1989). Por un año fue también Director del Colegio Patriarcal de  Heliopolis ( antes llamado " Les Frères"), en la plaza Salah El Din.

Ahora ejerce su ministero sacerdotal como capellán del hospital en San José ( Colifornia) y prepara su doctorado  en pastoral de la familia.

Por fin, el párroco en este momento es el autor de este artículo. El estudió Filosofia en Brasil (Seminario de Sao José, de Rio). Después de haber terminado sus estudios de Teologia en el Seminario de Sainte Anne de Jerusalem, dirigido por los Padres Blancos, Misioneros de Africa , fue ordenado sacerdote en Saydnaya, aldea de origen de sus padres en Siria, por el primer obispo de los griegos - católicos melquitas de Brasil, Mgr. Elias Coueter, el 29 de agosto de 1965. Estubo después en la Eparquia de Nuestra Señora del Paraíso como vicario auxiliar de la Catedral en San Paulo durante trece años. Desde 1980, está en una misión fuera de Brasil. Después de haber sido párroco durante 6 años en Siria, (en Kafarbohom y en Yabrud)  se encuentra  actualmente en Egipto desde 1986.

En Septiembre de 1989  asumió el cargo de párroco de esta iglesia.

Monseñor Mauricio es autor de tres libros, en diferentes idiomas : portugués, francés y árabe. En portugués escribió " Maria Rosa, O Dom  De Consolar ". Es la historia de la fundadora de la Congregación  de las Hermanas de  Nuestra  Señora de la Consolación. Madre Maria Rosa Moles y Vallvé nació en la ciudad catalana de Reus en la provincia y arzobispado de Tarragona en España en 1815 y falleció quando tenia  61 años. Fue beatificada en mayo de 1977 por Paolo VI. Su carisma  era la Consolación.

El autor publicó en Egipto un "Catecisno para  la Primera Comunión" en francés y en árabe.

Monseñor Mauricio Curi publicó  también  muchos artículos y poesias en el periódico católico  " O Sao Paulo" del arzobispado latino de Sao Paulo (Brasil) así como en el periódico católico de Egipto " Le Messager ". En este momento  prepara un nuevo libro sobre un apóstol laico de Egipto, Dr. Botros Cassab.

Monseñor  Maurício Curi escribió también en su propio idioma "Aída Curi, O Preco foi a própria vida" ( Aída Curi, el precio fue su propia vida).

El autor cuenta la historia de su hermana, una joven de dieciocho años que murió defendiendo su propia virtud,  en Rio de Janeiro el 14 de Julio de 1958. Aída estudió durante 12 años en el "Educandario Goncalves de Araujo", dirigido por religiosas españolas pertenecientes a una Congregación - "Hijas de San Jose" -  fundada por Padre Francisco Butinhá S. J. nacido en 1834 en Bañolas (Gerona-España).

Aída salia de una escuela de Copacabana, después de las siete de la tarde, quando fue abordada por algunos jóvenes que  la llevaron por fuerza dentro de un edifício. Ella luchó tanto por salvar su virgindad. Era devota de Santa Maria Goretti y solía decir que ella habría hecho lo mismo que la Santa Italiana, mártir de la castidad. Sobre su sepulcro en un marmol está escrita una frase  que fue encontrada en uno de sus cuadernos : "Antes morrer que pecar". ( "Primero morir que pecar" ).

Entre las actividades principales de esta parroquia contamos con algunas nuevas iniciativas. Desde muchos años estamos desarrollando una obra de caridad bajo el nombre de "Mateo 25". Este grupo intenta socorrer a los parroquianos en  dificuldad económica. Empezamos también este año el grupo  "cómo nosostros perdonamos" , cuya finalidad es ayudar a la  gente a llevar a cabo conscientemente la práctica del perdón.

Algunos meses atrás fue lanzado un web site sobre la nuestra parroquia. Este fue organizado por un parroquiano, Dr. Rafik Haddad, a fin de crear un puente entre nosotros y los parroquianos que emigraron (Canada, Usa, Australia, Brasil ... ) y también a fin de dar a conocer aquí y  en el exterior nuestra iglesia y la vida de nuestra comunidad griego-católica melquita. La dirección de nuestro sito es www.egliseimmaculee.com.

Este sito está también incluso en "The Melkite Catholic Web Ring".

Debemos mencionar también el coro de la parroquia fundado muchos años atrás para solemnizar  las ceremonias litúrgicas. Algunos de sus miembros han sido invitados más de una vez para la presentación de cantos litúrgicos bizantinos en la Opera del  Cairo.

El club de la parroquia, abierto a todos los diocesanos, está situado cerca de la iglesia. Fue construido en 1950 por un parroquiano, Youssef Toutonji, en memoria de sus dos hijos que murieron siendo muy jóvenes - Henry y Doris.

Cerca de la iglesia se encuentra también la Escuela Primaria Patriarcale, dirigida por la Congregación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Otras tres religiosas, pertenecientes a la Congregación de las Hermanas Hijas de Maria (Daughters of Mary) vinieron de Trivandrum (India) hace veinte anos, para enseñar en una de las escuelas patriarcales en Heliopolis. Ellas ayudan también en la  parroquia en occasiones especiales.

Finalmente, recordamos aqui dos nombres : Yvonne y Violette Laffa, dos señoras que desde hace muchos años trabajan en la casa del cura.

Monseñor Maurice Khoury

 

Recent Blog Entries

No recent entries

Featured Products

No featured products